TRICHINA » Características, hábitat, alimentación

Advertisement

La trichina, científicamente Trichinella Spiralis, es un animal invertebrado, una pequeña especie de nematodo parásito poco conocido a pesar de los delicados problemas de salud que puede causar si se hospeda en el interior del cuerpo humano.

Advertisement

Este pequeño gusano viaja desde los intestinos hasta los músculos, provocando una grave enfermedad denominada triquinosis, la cual puede afectar a seres humanos y animales.

Características principales de la trichina

trichina caracteristicas

Advertisement

La trichina, perteneciente a la familia Trichinellidae, es considerado el nematodo de menor longitud, registrándose dimensiones que oscilan entre 1.4 mm y 1.6 mm.

En esta especie se presenta un dimorfismo sexual siendo la hembra la que alcanza mayores longitudes que los machos, llegando incluso a supera su tamaño hasta dos veces.

A este animal invertebrado se le describe como un gusano de cuerpo marcadamente delgado. A simple vista se puede observar que su parte anterior es más escuálida que la posterior.

La trichina se encuentra revestida por una cutícula de aproximadamente tres capas constituidas por colágeno. Además, este gusano nematodo se caracteriza por mudar su piel en unas cuatro ocasiones.

Los órganos sensoriales de este animal están representados por papilas y setas.

Asimismo, es conocido por su curiosa manera de enquistarse en espiral en los músculos de sus huespedes, siendo esta una razón que explica su nombre científico.

Por muy inofensivo que parezca, este pequeño nematodo es responsable de causar una grave enfermedad conocida ordinariamente como “triquinosis” o por su término culto “triquinelosis”.

Esta enfermedad es generalmente contraída por las personas al ingerir la carne de animales contaminados con este parásito.

Sus principales síntomas son fiebre alta, dolores en los músculos, vómito y diarrea.

Son múltiples las especies que la Trichinella Spiralis puede adoptar como su huésped, entre los más comunes se encuentran: humanos, cerdos, gatos, perros y ratas.

Hábitat de la trichina

trichina habitat

Este pequeño animal invertebrado usa el cuerpo de diversos animales para vivir y desarrollarse.

Tras diversos estudios se evidenció que las especies adultas suelen alojarse en las células epiteliales del intestino delgado.

Por su parte, las especies más jóvenes (larvas) se asientan en las células musculares estriadas.

En este sentido, es muy importante conocer las zonas del mundo donde es usual su presencia, de tal manera que nos permita tomar precaución si estamos expuestos a entrar en contacto con ella.

Entre estas zonas se encuentran: Asia, África, América del Sur y México, Oriente Medio, aunque no se descarta su presencia en otras áreas tropicales del mundo.

¿De qué se alimenta este animal invertebrado?

Como la mayoría de los nematodos, la trichina o Trichinella Spiralis se alimenta de los fluidos corporales de su huésped, lo que lo convierte en una especie carnívora.

Cuando alcanzan una edad avanzada se nutren del epitelio intestinal, mientras que aquellos ejemplares más jóvenes irrumpen en las fibras individuales de los músculos para alimentarse e ir desarrollándose.

Reproducción de la trichina

La reproducción de esta especie ocurre de una manera un poco curiosa si la comparamos con la de otros animales.

El acto sexual se lleva a cabo en el intestino delgado de su huésped, una vez que la hembra ha atraído al macho al segregar feromonas.

En este sentido, luego que la hembra ha sido fertilizada, no pondrá a sus crías hasta que no ocurra la eclosión en el interior del útero. Después que esto sucede, invaden la pared intestinal para poner sus larvas.

Las larvas se mueven a través del torrente sanguíneo hasta llegar a todo el cuerpo, mientras que el gusano se desarrolla en el interior del tejido muscular y toma de 14 a 16 días para madurar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…