LOMBRIZ INTESTINAL » Descripción, hábitat, reproducción

Advertisement

La Ascaris lumbricoides o lombriz intestinal es una especie de nematodo parasitario, perteneciente a la familia Ascaridae, que resulta ser uno de los animales invertebrados más conocidos.

Advertisement

Las razones son su interesante forma de desarrollarse en el interior del cuerpo humano, y por ser el responsable de infecciones intestinales.

Descripción de la lombriz intestinal

lombriz intestinal caracteristicas

Advertisement

La lombriz intestinal tiene un significante parecido con la lombriz de tierra, pero a diferencia de esta no es un anélido sino un nematodo.

Entre los nematodos, la lombriz intestinal es la especie de mayor longitud que pueda hospedarse en el cuerpo humano, pus alcanzan longitudes que oscilan entre los 25 y 35 cm.

Entre las formas que pudiesen adoptar el cuerpo de las especies de nematodos, la lombriz intestinal en particular posee una forma cilíndrica.

La pigmentación que recubre la piel de estos animales parasitarios es de una tonalidad tenue de rosado claro.

Una forma de diferenciar ambos sexos a simple vista es por la forma de su fracción trasera, en las hembras acaba en forma recta mientras que en caso de los machos es curva.

Algunos de sus sistemas vitales (nervioso, reproductivo y digestivo) se encuentran suspendidos en su interior. Es importante destacar que este animal invertebrado se encuentra desprovisto de un sistema circulatorio.

Su sentido de la vista es deficiente, es por esta razón que obedece a las interacciones quimiosensoriales para desenvolverse.

Al observarlas, es evidente su manera de desplazarse en forma de serpentina.

Una vez que han llegado a su vida adulta poseen una longevidad de aproximadamente 1 año.

La lombriz de tierra es causante de una de las infecciones intestinales más graves del mundo, provocando incluso intervenciones quirúrgicas abdominales y en casos más extremos, la muerte.

¿Dónde habita la lombriz de tierra?

Geográficamente, la lombriz de tierra no se limita a algunas zonas específicas sino se encuentra en cualquier zona del mundo, llevando un registro de al menos 150 países en los que se ha descubierto su presencia entre la población.

Es de vital importancia tomar en cuenta que su significativa expansión se debe a sus huevos que pueden sobrevivir en cualquier condición ambiental.

lombriz intestinal cómo es

La lombriz de tierra usa como huésped exclusivamente a los seres humanos, alojándose en el intestino delgado.

Una vez ingresa a él comienza a segregar un inhibidor de pepsina que no le permite abandonar el cuerpo humano, pues impide que las enzimas lo asimilen.

¿De qué se alimenta este nematodo?

lombriz intestinal habitos

Como la mayoría de los nematodos parasitarios que se alojan en el cuerpo humano o en cualquier otro huésped, la Ascaris lumbricoides es conocida por su consumo de fluidos corporales del intestino delgado.

Son estos fluidos los que le permiten tener un adecuado crecimiento y desarrollo.

Reproducción y ciclo de vida de este invertebrado

La reproducción de este animal invertebrado resulta verdaderamente interesante.

Debido a su deficiente sentido de la vista, el macho se vale de la quimiotaxis para encontrar a la hembra, además se deja conducir por las feromonas liberadas por la misma.

Una vez que ambos se han juntado, el macho hace uso de sus espículas, papilas y cola para transferir el esperma y mantener inmóvil a su pareja mientras transcurre la actividad sexual.

En cuanto la hembra pone sus huevos, estos pasan por diferentes etapas de desarrollo, cada una de las cuales está acompañada de una muda en la cual se desprende la cutícula.

Su recorrido a través del cuerpo humano inicia como huevos no infecciosos arrojados del intestino delgado en dirección al suelo donde se embrionan en un lapso de 21 días.

En ese momento se convierten en infecciosos, y al ser engullidos, los huevos eclosionan en el duodeno.

Una vez afuera, la larva del huevo atraviesa la mucosa intestinal e ingresa al sistema linfático y circulatorio para luego desplazarse entre el hígado, corazón y finalmente pulmones.

En ellos le es muy fácil llegar inmediatamente a la tráquea, donde el infectado tose la larva para posteriormente tragarla, volviendo así al intestino delgado.

¿Tiene depredadores conocidos?

Por la forma en la que estos animales se desarrollan y llevan a cabo su vida, no se considera que tengan ningún depredador natural.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…