NEMATODAS » Características, reproducción y hábitat

Advertisement

Con más de 500.000 especies diferentes distribuidas alrededor de todo el mundo, las nematodas también designados con el nombre de nematodos y nematelmintos, son el cuarto filo con más especies de todo el reino animal.

Advertisement

Entre tanta cantidad, de seguro te has topado con uno de ellos en algún momento de tu vida, ya sea que los hayas visto en tu jardín o en un día lluvioso, pues a estos se les podría llamar coloquialmente como gusanos.

Los nematodos son animales invertebrados muy pequeños, cilíndricos y alargados que no solo habitan los mares y océanos sino también la tierra.

Advertisement

Características físicas de las nematodas

nematodos caracteristicas

El cuerpo de las nematodas se encuentra constituido de la siguiente manera: posee una abertura bucal, el intestino, una abertura cloacal, un órgano excretor, el testículo, el anillo nervioso perifaríngeo, el cordón nervioso dorsal y ventral y por último el poro excretor.

En lo que se refiere al tamaño de estos animales, resulta muy variado si nos basamos en el hecho de que existen especies que pueden alcanzar 1 mm de longitud, mientras que los ejemplares de mayor tamaño alcanzan poco mas de 45 centímetros de longitud.

Se les puede clasificar como anfidios, fasmidios, o deiridios de acuerdo con la proporción de su cuerpo.

Existe una diferencia muy grande entre los anélidos y los nematodos, pues estos últimos son individuos pseudocelomados, todo lo contrario a los anélidos que son animales Celomados.

La superficie o capa externa de su cuerpo recibe el nombre de cutícula y en la gran mayoría de los casos resulta ser completamente lisa, pero también existen individuos con un poco de relieve en su piel.

Por debajo de esta capa externa de piel, se encuentra una especie de moco o líquido, en el cual se mantienen todos sus órganos suspendidos. Este líquido recibe el nombre de Pseupocele, que cumple una importante función como lo es la distribución completa y uniforme de los nutrientes.

Estos animales poseen un cerebro que tiene forma de aureola, el cual se encuentra conformado por 6 ganglios que están conectados con todo su organismo mediante cordones.

Su esperanza de vida puede variar con relación a la especie, algunos solo alcanzan los 30 días de vida mientras que otros pueden perdurar hasta más de 10 años.

Efecto en el humano

Los animales de este grupo pueden llegar a causar enfermedades desagradables tanto en animales como en humanos. Algunas de estas enfermedades son muy conocidas, como por ejemplo la triquinosis o la ascariasis, pero lo cierto es que existen infinidades de ellas.

Pero no hay que temer, pues dentro de todas las especies que constituyen este filo, aquellas que causan enfermedades pertenecen a un grupo bastante reducido.

¿Dónde habitan estos animales invertebrados?

Los nematodos pueden encontrarse en todo tipo de lugares muy comunes alrededor del mundo, como por ejemplo en los cultivos, jardines o cosechas, donde los suelos sean húmedos, e incluso hay especies que también pueden habitar el mar.

nematodos forma de vida

¿De qué se alimentan los nematodos?

La alimentación de los miembros de este fil es realmente variada ya que dependerá del tipo de especie.

Por ejemplo, algunos pueden nutrirse a partir de otros pequeños invertebrados, mientras que otros simplemente prefieren consumir las raíces de todo tipo de plantas e incluso consumen algas y bacterias.

Reproducción de las nematodas

Las especies de nematodas se reproducen generalmente de manera sexual. Existen individuos de sexos separados pero también hay hermafroditas, es decir, que poseen órgano reproductor tanto femenino como masculino.

Su fecundación es de tipo interna y la hembra puede llegar a poner desde poco más de 100 huevos hasta millones de ellos.

Ejemplos de especies de nematodos

Trichina: designada científicamente como Trichinella Spiralis, pertenece al enorme grupo de los nematodos y es miembro de la clase Adenophora.

trichina animal invertebrado

Este animal es bastante conocido por transmitir una enfermedad que se denomina como triquinelosis. Cualquier individuo que consuma la carne cruda de otro animal infectado podría contraerla.

Loa loa: es un gusano de tamaño extremadamente pequeño que pertenece al extenso grupo de los nematodos. Concretamente, es un parásito originario de África central y occidental.

Loa loa animales invertebrados

Es muy famoso por causar una horrible enfermedad llamada filariasis, que puede afectar tanto la piel de una persona como sus ojos. Para llegar al ser humano, el loa loa usa como huésped transmisor a la mosca tábanos.

Lombriz intestinal: es un animal muy común, un tipo de gusano de pequeño tamaño con una longitud de menos de 1 centímetro.

lombriz intestinal animales invertebrados

Esta lombriz pertenece al grupo de las nematodas y se caracteriza por producir enfermedades intestinales en las personas, sobretodo en los niños.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...