LIEBRE DE MAR » Características y hábitos principales

Advertisement

La liebre de mar, científicamente Anaspidea, es una especie de animal invertebrado perteneciente al filo de los moluscos y a su vez al orden de los gasterópodos.

Advertisement

Se cree que esta especie fue descubierta durante el auge del imperio romano y recibe su divertido nombre gracias a sus rinóforos que se asemejan un poco a las orejas de una liebre.

Este animal es uno de los platillos tradicionales en China y debido a esto podría entrar en peligro de extinción.

Advertisement

A continuación te mostramos todo lo que debes sabes acerca de este curioso molusco: sus características principales, su hábitat, alimentación y reproducción.

Características destacadas de la liebre de mar

caracteristicas-liebre-de-mar

Para describir las características más resaltantes de la liebre de mar, tomaremos en cuenta detalles de algunas de sus sub-especies.

La Aplysia Dactylomela resulta muy peculiar ya que su coloración se asemeja a la de un leopardo. En su espalda posee una serie de anillos negros que les otorgan dicha apariencia.

El color de su piel puede ser beige, amarillo verde o marrón, los cuales son los colores generales de todas las liebres de mar del mundo, aunque existe una especie de color negro.

Mientras que en el caso de la Aplysia Punctata, la coloración varía entre tonalidades rojas, naranja, beige y bermejas.

Lo interesante de este animal es que adquiere su coloración por medio de los pigmentos que consume cuando se alimenta. Si al crecer tiene algún tipo de cambio en su dieta, su coloración cambiará con el pasar del tiempo.

Su longitud podría describirse como media, no son ejemplares tan grandes. Su tamaño oscila entre los 10 y 30 centímetros aproximadamente.

Por su parte, el tamaño de la especie Aplysia Punctata, a diferencia de la Aplysia Dactylomela, no supera los 20 centímetros de longitud.

La especie más grande de liebre de mar puede llegar a medir más de 70 centímetros y pesar más de 14 Kg.

Estos animales invertebrados poseen simetría bilateral.

La estructura de la liebre de mar cuenta con una segmentación de la cabeza hasta el final del tronco. De cada extremo alrededor de su boca, ubicada en la parte delantera de la cabeza, salen unos pequeños tentáculos enrollados.

Poseen un mecano receptor químico que se activa mediante la presión.

En el medio de la cabeza y del cuello se encuentran 2 rinóforos que funcionan como órganos respiratorios de la liebre de mar y con ellos perciben el alimento.

Los rinóforos son unas estructuras alargadas similares a un bastón. Salen de una bolsa que se encuentra bajo la piel del animal.

Los ojos de las liebres de mar se encuentran situados bajo los rinóforos.

En el tronco de la liebre de mar se encuentra una cavidad que contiene los órganos más importantes, como por ejemplo, el corazón.

También en el tronco se ubica la concha, la cual es muy fina y se encuentra encarada.

Casi al final del cuerpo del molusco se ubican dos lóbulos parapodiales en cada lateral.

Las liebres de mar se mueven en la tierra y en las hojas de las plantas haciendo uso de su pie, aunque la especie Aplysia Fascinata puede llegar a nadar.

La especie Aplysia Dactylomela se protege de sus depredadores con el camuflaje de su piel. Al no ser de colores tan llamativos le es fácil pasar desapercibida.

Otro mecanismo de defensa que utilizan es la expulsión de una tinta venenosa de colores.

¿En qué lugares habita la liebre de mar?

liebre de mar habitat

La especie Aplysia Dactylomela es cosmopolita, lo que quiere decir que se encuentra en casi todas las regiones del mundo.

Se localiza en los mares tropicales. Su distribución abarca el océano Atlántico, Índico, Pacífico, el Mar Rojo, Mar Caribe y Mar Mediterráneo.

Pueden hallarse en aguas poco profundas no tan lejos de las costas. A las liebres de mar les gustan los lugares con mucha vegetación ya que se alimentan y protegen a la vez.

En el caso de la Aplysia Punctata vive en el Atlántico en las islas Canarias, el Mar del Norte y el Mediterráneo.

¿Qué come la liebre de mar?

Las liebres de mar resultan ser animales vegetarianos. Adoran alimentarse con algas rojas ya que estas son suaves y fáciles de digerir, pero también consumen algas verdes.

Forma de reproducción de la liebre de mar

La Aplysia Dactylomela es una especie hermafrodita, esto quiere decir que posee un órgano reproductor femenino y uno masculino. Aunque obligatoriamente necesita de otro individuo para que ocurra la fecundación.

Su abertura se encuentra entre los lóbulos parapodiales del animal y cada uno toma el papel que desee durante la fecundación.

Las liebres de mar ponen huevos que pueden ser de diferentes colores como el rosado, amarillo o marrón claro.

¿Tiene depredadores?

Los principales depredadores de este animal invertebrado suelen ser algunas especies de crustáceos, entre los que están cangrejos y langostas.

Sin embargo, la liebre de mar hará todo lo que esté a su alcance para no ser presa de ninguno de esos animales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...