CARACOL » Características, Hábitat, Alimentación

Advertisement

Para muchos, el caracol, un animal invertebrado, resulta ser uno de los animales mas aburridos existentes en el mundo, debido a su característico movimiento lento.

Advertisement

A esto se le suma su apariencia no muy llamativa a la vista y la supuesta creencia de que su baba pueda causar enfermedades, algo que es completamente falso.

Lo que sí es cierto es que estos moluscos guardan un sin fin de curiosidades muy interesantes, por ejemplo su inteligencia, que puede ayudar a verlos de una nueva manera y a no subestimar su potencial.

Advertisement

Los caracoles (Helix aspersa) son moluscos gasterópodos que tienen una concha en forma de espiral.

A continuación te presentamos las características más resaltantes de este molusco, su hábitat, alimentación y cómo se reproducen.

Principales características del caracol

Los caracoles han habitado la tierra por más de 600 millones de años, por lo tanto, es una especie de animales invertebrados muy longeva.

Estos animales invertebrados son de tamaño pequeño, llegando a medir apenas unos pocos centímetros y a pesar un par de onzas.

Pero, como dato curioso, en el año 1976 fue descubierto un increíble caracol que llegó a medir mas de 38 centímetros de longitud y a pesar 32 onzas.

Los caracoles cuentan con un rádula en su boca repleta de pequeños dientes, que les ayuda a raspar el moho presente en las rocas.

caracol_invertebrado

Al desplazarse, segregan una especie de baba que funciona como un poderoso adhesivo, y que les permite moverse de cualquier manera posible ya sea hacia abajo o hacia arriba sin ningún problema.

De todas las especies de caracoles existentes en el mundo, se dice que los caracoles de jardín suelen ser los más “rápidos” por moverse 50 metros por hora. No son los moluscos mas rápidos, pero se mueven a un ritmo constante.

Los caracoles mantienen una forma de desplazarse muy extraña, en lugar de moverse rectamente y en un solo sentido se desplazan en patrones circulares.

Los sentidos de los caracoles no se encuentran muy bien desarrollados, por lo que dependen totalmente del sentido del olfato para conseguir alimentos.

El caracol es un molusco de hábitos nocturnos que «odia» los rayos del sol, durante el día se les puede encontrar escondidos en su concha protegiéndose de la luz.

Comportamiento y estilo de vida

El caracol es muy inteligente, al llegar los meses más fríos, la mayoría de ejemplares comienza su fase de hibernacion.

Para no morir congelados segregan una capa delgada de moco por todo su cuerpo, impidiendo de esta manera secarse.

Otros tipos de caracoles prefieren hibernar durante los meses más calurosos del año, sobretodo cuando se enfrentan a grandes sequías para poder sobrevivir a estas mediante una grasa que almacenan durante el año.

Los caracoles pueden llegar a vivir 5 años o menos cuando se encuentran en cautiverio, pero aquellos en estado salvaje aumentan su esperanza de vida a aproximadamente 20 años.

Pero debido a la contaminación producida por el hombre, la esperanza de vida de los caracoles ha bajado considerablemente.

¿Dónde pueden encontrarse los caracoles?

Los caracoles se encuentran en hábitats muy diversos, pues es el número de su población en la tierra es realmente grande. Algunos prefieren el desierto, otros climas más fríos como las montañas.

Los caracoles de tierra adoran los cultivos, así que es fácil encontrarlos en jardines o cosechas de vegetales.

Asimismo, estos simpáticos animales invertebrados disfrutan de lugares húmedos o nublados, ya que por lo general nos les agrada los sitios donde haya exceso de calor (en ese caso se refugiarán en las sombras).

¿De qué se alimenta un caracol?

caracol-alimentacion

Los caracoles son animales herbívoros, por lo general se alimentan de todo tipo de hojas, frutas, vegetales, brotes…

Se conocen por consumir alimentos que sean ricos en calcio para mantener su concha en buen estado y muy resistente.

Cuando se les tiene como mascotas, los dueños tienden a alimentarlos únicamente con hojas de lechuga pero esto es terrible, pues de esta manera el caracol nunca estará sano ni fuerte.

Por lo tanto, en cautiverio se recomienda suministrarle repollo, acelga, el cardo, el trébol, zanahorias, tomates, brocoli, pepino, semillas de girasol, semillas de calabaza, hojas de diente de león y algas.

¿Cómo se reproducen los caracoles?

caracol-reproduccion

Los caracoles poseen órganos reproductivos tanto femeninos como masculinos, esto los convierte en animales hermafroditas.

El apareamiento de los caracoles es un proceso bastante largo en comparación con el resto de los animales, pues pueden hacerlo durante 7 horas o más.

Al año pueden aparearse hasta 3 veces, y llegan a poner más de 100 huevos que eclosionan 2 semanas después de la puesta.

El caracol y sus depredadores

La lista de depredadores naturales del caracol es bastante amplia e incluye animales muy diversos.

Por mencionar algunos están los mismos caracoles, otros moluscos, anfibios, reptiles, serpientes y aves.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...