CALAMAR » Sus características y hábitos

Advertisement

El calamar es una de las especies de moluscos más curiosas del mar, que nos sorprende por su divertida apariencia alargada en forma de cigarro y por sus colores únicos y diferentes en cada especie.

Advertisement

Resultan ser unos de los animales invertebrados más temidos del océano, ya que algunos ejemplares son realmente gigantescos y tienen un pico verdaderamente fuerte y poderoso.

Los calamares reciben el nombre científico de “Téutidos”, y pertenecen al orden de los moluscos cefalópodos. Hasta el momento se han descubierto al menos 300 especies de calamares diferentes los cuales se agrupan en 29 familias.

Advertisement

Características del calamar

calamares-caracteristicas

El aspecto más característico de este animal raro son sus 8 brazos y 2 tentáculos rodeados por poderosas ventosas que son casi iguales a las de los pulpos. Si alguna de sus ventosas llegase a sufrir algún daño o fuesen arrancadas estas poseen la capacidad de regenerarse.

Su respiración es de tipo branquial, su sistema respiratorio está constituido por 3 corazones, uno sistémico y dos branquiales.

Para nadar se impulsan a través de su cola, nadan por la succión del agua y la expulsan a través del sifón.

Este animal invertebrado posee una rádula que utiliza para poder rasgar los alimentos o presas más fácilmente.

La piel del calamar se encuentra totalmente recubierta por “Cromatóforos” que le permiten cambiar el color de su cuerpo para adaptarlo al entorno como una forma de camuflaje cuando se siente amenazado por otra especie.

Los órganos del calamar son bioluminiscentes, debido a esto pueden brillar en la oscuridad.

A diferencia de la mayoría de los moluscos, este en particular no posee una concha en su superficie, sino una concha interna.

Cuando se siente amenazado expulsa una tinta que él mismo elabora. Dicha tinta se encuentra acumulada en una especie de bolsa que se ubica en el recto y que pueden disparar cuando lo deseen por medio de un sifón o tubo en forma de “U”.

Algunos posicionan al calamar como los invertebrados más rápidos del mundo.

En esta especie el tamaño varía. Existen especies muy pequeñas que miden tan solo 5 centímetros hasta los ejemplares más gigantes del reino animal como lo son el calamar gigante y el calamar colosal con un peso de 750kg o mas, ojos de 27 centímetros de diámetro y una longitud total de de más de 14 metros.

Pero salvo estas excepciones, el tamaño promedio de un calamar es de entre 50 y 60 centímetros.

Los calamares poseen un sentido de la vista altamente desarrollado, todo lo contrario a su sentido del olfato.

Un dato realmente sorprendente es que los ojos del calamar funcionan al igual que lo hace una cámara fotográfica, el ojo del calamar tiene una lente que cambia constantemente de lugar para poder enfocar las cosas a su alrededor.

Hábitat de los calmares

calamar

Los calamares habitan tanto en zonas de agua dulce como en agua salada, son capaces de adaptarse fácilmente a cualquier entorno, ya sea en las profundidades de los océanos o en la superficie del mar, de igual manera se adaptan tanto a aguas frías como cálidas.

Los calamares más grandes, como el calamar colosal o el calamar gigante, se consiguen en las profundidades del mar mientras que por lo general los ejemplares más pequeños habitan en las superficies.

¿Qué come un calamar?

calamar-alimentacion

Los calamares son animales invertebrados netamente carnívoros, estos buscan en el mar todo tipo de presas como peces y cangrejos u otros invertebrados.

Su método de cacería es bastante simple: utiliza sus fuertes tentáculos y su afilado y puntiagudo pico que se encuentra ubicado en la mandíbula, con el cual se le hace mucho más fácil despedazar
a su presa en vario trozos para digerirla.

El pico del calamar es lo más fuerte de todo su cuerpo y es tan duro que a sus depredadores se les hace imposible digerirlo permaneciendo intacto en sus estómagos.

Son moluscos realmente rápidos, inteligentes y hábiles por lo que una presa no puede escapar con facilidad de su ataque.

Forma de reproducción del calamar

Los ejemplares hembra poseen un ovario traslúcido situado en la masa visceral.

En el caso del macho tienen una cápsula o masa llamada espermatóforos que se adentran en la hembra durante la fecundación, luego de poner sus huevos las hembras mueren.

Los calamares crecen con gran rapidez, por lo que hay grandes poblaciones de calamares en todo el mar.

Aunque lamentablemente tienen un periodo de vida muy corto de aproximadamente un año o menos, excepto en el caso del calamar gigante que vive mucho más: por lo general 2 años.

Depredadores del calamar

El calamar tiene varios depredadores que comúnmente son animales marinos igual que él. Entre estos están distintas clases de peces y tiburones.

También pueden ser capturados por aves y por supuesto por el ser humano quien lo busca como fuente de alimento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…