BABOSAS » Características y su forma de vida

Advertisement

Las babosas son moluscos invertebrados gasterópodos terrestres del orden “Pulmonata” que no poseen una concha o caparazón visible.

Advertisement

Se podría decir que son uno los animales menos apreciados o queridos por las personas de todo el mundo, debido a su aspecto un poco desagradable a la vista.

Pero lo que muchos no saben es que estos pequeños animales guardan un sinfín de curiosidades que podrían llegar a ser gran interés para muchos. Por cierto, las babosas son parte esencial del ciclo de la vida.

Advertisement

A continuación presentamos cada una de las características de estos animales, su aspecto, alimentación, cómo se reproducen y dónde podemos encontrarlas.

Características generales de las babosas

babosas carcateristicas

En la familia de las babosas se pueden encontrar mas de 103.000 especies con vida completamente diferentes unas de otras.

Según el tipo de especie de babosa, estas pueden llegar a medir de entre 1 a 15 centímetros de longitud total.

Estos animales invertebrados poseen un cuerpo alargado dividido de la siguiente manera: Una cresta medio-dorsal, un manto donde se encuentran sus antenas y la glándula mucosa caudal, y por último una placa de reptación.

En la parte superior de la cabeza, las babosas tienen dos pares de antenas, las superiores alojan en sus extremos los ojos del animal, pero también son capaces de actuar como órganos táctiles y olfativos.

Estos moluscos cuentan con una lengua que es conocida como “Radula”, esta lengua aloja pequeños dientes en ella lo que es de gran ayuda a la hora de adquirir alimentos. Además, poseen dos mandíbulas pequeñas con dientes.

Estos animales no cuentan con una concha o caparazón protector como los caracoles o las almejas, en su lugar se coloca detrás de su cabeza un “manto” que servirá para proteger algunos de sus órganos.

Las babosas son animales de costumbres nocturnas, de esta manera evitan los grandes depredadores que acechan durante el día, y a su vez no se exponen a los fuertes rayos del sol que podrían deshidratarlas hasta acabar con su vida.

Pueden desplazarse por el suelo gracias a su zona caudal. Esta zona es capaz de segregar una sustancia de tipo mucosa que hace que la babosa pueda moverse con facilidad con la ayuda de la placa de reptación.

Podemos encontrar dos tipos de babosas, las babosas negras y las babosas grises. Son especies totalmente diferentes no solo por su color sino por la velocidad con la que se desplazan.

En este sentido, las babosas grises pueden moverse a mayor velocidad y por más tiempo que las babosas negras.

Esta especie animal tiene un periodo de vida que va de 9 a 18 meses.

¿Dónde podemos encontrarlas? 

babosas habitat

Se dice que los antepasados de las babosas llegaron a vivir en los mares, luego con el pasar de los años fueron transformándose y evolucionaron a tal punto de cambiar las branquias por pulmones.

Las babosas podemos encontrarlas en lugares con mucha humedad, como jardines, campos y bosques situadas debajo de las piedras y en hábitats tanto terrestres como acuáticos.

El cuerpo de las babosas es húmedo ya que se encuentra principalmente compuesto por agua, es por esto que no soportan temperaturas muy calurosas ya que podrían llegar a perder humedad, por esto durante el día se encuentran inactivas y se activan durante la noche.

Alimentación de las babosas

Las babosas pueden llegar a consumir tanto plantas como pequeños animales, lo que los hace ser animales omnívoros.

Aunque la gran mayoría de las especies de babosas terrestres destacan por ser herbívoras, alimentándose a diario de hojas y vegetales. Por su parte, las babosas acuáticas consumen generalmente animales.

Esta especie de animal invertebrado consume todo a su paso, de tal manera que ingiere la mitad de su propio peso en alimentos.

¿Cómo se reproducen las babosas?

babosas reproduccion

Las babosas cuentan con órgano reproductor tanto femenino como masculino, lo que las hace ser hermafroditas pero no al mismo tiempo.

En primer lugar se activan los órganos masculinos, luego este se desprende para dar paso al femenino. Este proceso se controla mediante un sistema hormonal.

Las babosas se enredan al igual que sus órganos formando algo semejante a una “flor traslucida”, y una babosa embaraza a la otra y viceversa, luego se separan y cada una toma caminos
diferentes.

Este animal pone sus huevos varias semanas después del apareamiento. por lo general en una puesta hay de entre 100 a 500 huevos que son colocados en un hoyo en la tierra para poder protegerlos ante amenazas.

El periodo de incubación de dichos huevos dependerá de las condiciones climáticas en las que se encuentren.

Al nacer, las babosas son transparentes y son tan pequeñas que miden apenas unos 3 milímetros.

¿Tiene depredadores?

Sí los tiene y los más comunes son distintos pájaros y aves como pollos, patos y pavos, además, de anfibios y reptiles de cualquier tamaño.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...