MOLUSCOS » Características, Alimentación y Reproducción

Advertisement

Son muchas las especies que componen el reino animal, y gran parte de ellas corresponden al cuantioso filo de animales invertebrados que, a su vez, comprende una serie de subfilos o clases, entre las que encontramos a la clase de los moluscos, un importante grupo de criaturas invertebradas, sobre el cual te contamos a continuación.

Advertisement

Los moluscos pertenecen a una de las más grandes categorías del reino animal, siendo estos los segundos animales invertebrados con mayor numero de especies. Algunos de estos son: las babosas, el calamar, el pulpo, el caracol y la liebre de mar.

A los moluscos podemos encontrarlos en la mayoría de los hábitats entre estos el terrestre y acuático, de ellos existen mas de 100.00 especies con vida y al menos 5.000 que se encuentran extintas.

Advertisement

Características generales de los moluscos

moluscos-características

Por si no lo sabes, los moluscos representan la segunda categoría más numerosa dentro del grupo de los animales invertebrados, con más de 100.000 especies conocidas en la actualidad.

Se caracterizan por tener un cuerpo blando, normalmente protegido por una concha calcárea con simetría bilateral. Su estructura corporal se divide en tres partes:

  1. La cabeza: en la que se encuentran los tentáculos y la boca.
  2. El pie muscular: que permite su desplazamiento.
  3. El manto: que sirve de protección para las vísceras.

En cuanto a la respiración, gran número de especies de moluscos poseen una respiración de tipo Branquial, estas se encuentran presentes a manera de protuberancia y pueden llegar a se dobles o cuádruples.

Aunque también existen casos en que la respiración de algunos moluscos es de forma pulmonar o cutánea, es decir, que son capaces de respirar a través de su piel.

El tamaño de los moluscos es igualmente variado, estos van desde las especies mas pequeñas tales como caracoles y babosas que llegan a medir apenas 15 centímetros o menos, hasta los más grandes como es el caso del calamar gigante que mide aproximadamente mas de 18 metros de longitud total.

Características por grupos

Son muchas las especies que conforman el filo de los moluscos en el reino animal de los invertebrados, pero estas se dividen en 3 grandes grupos, que son: los cefalópodos, los bivalvos y los gasterópodos.

Cefalópodos

moluscos-cefalópodos

Se trata de especies acuáticas que no tienen una concha externa. Tienen 4 pares de patas, ubicados junto a la cabeza, y un par de ojos muy desarrollados. Por lo general, segregan tinta para defenderse.

Como ejemplos de cefalópodos tenemos el calamar y el pulpo.

Bivalvos

moluscos-bivalvos

Esta clase de animales invertebrados vive bajo el agua, tiene una concha calcárea de dos piezas simétricas y su cabeza no se distingue de su cuerpo.

La ostra, el mejillón y la almeja son ejemplos de este subfilo.

Gasterópodos

moluscos-gasterópodos

Pueden vivir tanto en el agua como en la tierra. Tienen una concha en espiral, además de una cabeza y un pie muscular que les ayuda a desplazarse. Estos moluscos poseen además 1 o 2 pares de tentáculos sensoriales.

Algunos ejemplos de este grupo de invertebrados son el caracol y la babosa.

Alimentación de los moluscos

La gran mayoría de los moluscos gozan de una lengua áspera y dura, designada con el nombre de Radula, dicha lengua se encuentra conformada por pequeños dientes.

Esto es de gran ayuda para los moluscos ya que pueden rasgar con gran facilidad plantas y devorar pequeños animales.

Los animales de tipo cefalópodos, como los pulpos y calamares, son cazadores. Su forma de conseguir alimento es inmovilizando con sus tentáculos a sus presas tales como cangrejos y
peces para luego dejarlos paralizados gracias a su saliva que resulta ser tóxica.

Reproducción de los moluscos

moluscos reproduccion

La reproducción del filo molusco se puede describir únicamente como sexual. Moluscos como caracoles y babosas poseen órganos tanto femeninos como
masculinos, sin embargo deben aparearse para fecundar sus huevos.

En el caso de los moluscos acuáticos estos ponen pequeños huevos de los que nacen pequeñas larvas.

El sistema reproductivo más sencillo dependerá de la fertilización externa.

Ejemplos de moluscos

Entre las especies más comunes de moluscos podemos mencionar:

babosa

Babosa: las babosas son moluscos terrestres que no suelen tener una concha protectora pero en algunos casos cuenta con una muy pequeña e interna. Las babosas se alimentan de hojas y alimentos en descomposición y son hermafroditas.

calamar

Calamar: el calamar es un molusco carnívoro. Su cuerpo se encuentra constituido por 8 brazos largos o tentáculos totalmente recubiertos por ventosas. Se alimentan de cangrejos, camarones y todo tipo de peces.

pulpo

Pulpo: el pulpo es un molusco acuático que no posee concha y su característica principal son sus 8 tentáculos. Se alimenta de peces.

caracol

Caracol: el caracol es un molusco que se se caracteriza por sus movimientos sumamente lentos. Suelen encontrarse en lugares con mucha humedad y se alimentan mayormente de plantas.

liebre-de-mar

Liebre de Mar: la liebre de mar forma parte del filo molusco y del reino de las babosas. Posee algunos tentáculos que adquieren una forma semejante a las orejas de una liebre, de allí su nombre. La liebre de mar es un animal herbívoro que se alimenta generalmente de algas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…