GRUPOS DE INVERTEBRADOS » Conoce sus tipos y características

Advertisement

Los animales invertebrados son aquellos que no disponen de un esqueleto interno articulado, así como de una columna vertebral, distinguiéndose dos grandes grupos que son: animales invertebrados con y sin protección corporal. A continuación, explicaremos todo sobre los grupos de invertebrados, qué especies los conforman y cuáles son sus características.

Advertisement

Animales invertebrados con protección corporal

animales invertebrados con prtección corporal-miriápodos

En este subgrupo de animales invertebrados encontramos a los miembros de la familia de los artrópodos, a los moluscos y a los equinodermos.

Advertisement

En el caso de los artrópodos, que corresponden a los insectos como la mariposa, los arácnidos como el escorpión, los crustáceos como el cangrejo y los miriápodos como el ciempiés, estos se caracterizan por tener un esqueleto externo, diferente número de apéndices articulados y una cubierta dura que los protege.

Por su parte, los moluscos, incluidos los cefalópodos como el pulpo, los bivalvos como la ostra y los gasterópodos como los caracoles, se distinguen por tener una concha dorsal que les sirve de protección.

Finalmente, los equinodermos, como la estrella de mar y el erizo de mar, se caracterizan por tener un cuerpo de simetría radial, además de una protección corporal compuesta por espinas o placas.

Animales invertebrados sin protección corporal

invertebrados sin protección corporal-gusanos

El siguiente grupo de invertebrados incluye especies que carecen de estructuras corporales protectoras, como es el caso de los gusanos, los poríferos y los celentéreos.

En el subgrupo de los gusanos, caracterizados por tener una estructura blanda, encontramos a los anélidos como la sanguijuela, cuyo cuerpo se segmenta en anillos, así como a los nematodos como el oxiuro, que poseen un cuerpo redondo sin segmentación, y a los platelmintos como la Tenia, que tienen un cuerpo plano.

Por su parte, los animales invertebrados que pertenecen al grupo de los poríferos se distinguen por tener un cuerpo blando e irregular, lleno de agujeros por los que filtran el agua para alimentarse. Son mejor conocidos como esponjas y viven adheridos a rocas, corales y otros objetos fijos en el fondo marino.

invertebrados sin protección corporal-celéntereos

Finalmente, las especies pertenecientes al grupo de los celentéreos, cuyo cuerpo se encuentra provisto de tentáculos. Aquí encontramos a las medusas y a los pólipos como los corales y las anémonas de mar.

Pues bien, la verdad es que ambos grupos de animales invertebrados son bastante amplios, lo cual no ha de extrañarnos, ya que estas especies corresponden al 95% del reino animal. Por esta razón, son tan importantes como interesantes y aprender de ellos no deja de resultarnos totalmente sorprendente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...