PEPINO DE MAR » Características, Hábitat, Alimentación

Advertisement

El pepino de mar es un animal  invertebrado con una forma realmente peculiar que puede llegar a confundirse generalmente con alguna planta marina.

Advertisement

Se trata de un animal de la clase de los equinodermo, perteneciente a la clase Holothuroidea del que  existen más de 1.400 especies diferentes habitando el mundo.

El nombre del pepino de mar viene dado por su gran similitud al verdadero vegetal, de hecho, en muchos países del sudeste asiático se consume mucho el pepino de mar, ya que se cree que puede ayudar como tratamiento de enfermedades como el cáncer y la artritis.

Advertisement

A continuación te presentamos cada una de las características de este increíble animal, además de su dieta y hábitos reproductivos.

Características generales del Pepino de mar

pepino de mar caracteristicas

El cuerpo de este equinodermo es delgado y alargado similar a un gusano grueso.

Su tamaño varía mucho, ya que puede partir desde los 3 centímetros hasta los 150 centímetros de longitud, con un diámetro de 20 centímetros. Sin embargo, algunos ejemplares alcanzan los 3 metros de longitud.

En cuanto a su piel, presenta una amplia variedad de tonalidades, tales como el negro, el verde y el marrón, además de partículas óseas.

En cada extremo de su cuerpo se encuentran situados la boca y el ano del animal, además de 5 columnas de tubos colocados linealmente en el cuerpo del pepino.

Un dato curioso es que en todo el borde de la boca del animal posee de 15 a 30 tentáculos que forman parte del sistema vascular.

Los pepinos de mar no cuentan con un cerebro.

Dentro del ano se encuentran situados los árboles respiratorios que le proporcionan oxígeno al pepino de mar, y pueden describirse como unos túbulos ramificados, que tienen una doble función, ya que también funcionan como órgano excretor del animal.

Para poder desplazarse mediante los pies de tubo y poder realizar movimiento con sus tentáculos, cuenta con un sistema vascular de agua que les proporciona presión hidráulica a los mismos.

El pepino de mar es un animal muy lento y ocioso, puede estar todo día resguardándose debajo del fango o de la arena.

En todo un día es capaz de recorrer poco menos de 10 metros. Pocas especies de pepinos de mar tienen la capacidad de nadar torpemente.

Los pepinos poseen un método de defensa muy característico e inteligente: cuando se encuentran en una situación de peligro expulsan algo parecido a delgados hilos pegajososm atrapando y dejando inmovilizado al animal que pretendía comerlo.

Como método depurador y defensor, contraen todos sus músculos y expulsan algunos de sus órganos internos por la cavidad del ano. Luego estos órganos podrán regenerarse sin problema.

Hábitat natural del pepino de mar

pepino-de-mar-habitat

Los pepinos de mar pueden hallarse repartidos muy ampliamente en cada océano del mundo, viven en aguas saladas no tan profundas y en los arrecifes de coral. Muy pocas veces se les ve en la superficie del agua.

Por lo general se encuentran escondidos en el lecho del mar o enterrados en las arenas descansando o protegiéndose.

¿Qué compone la dieta del Pepino de mar?

Los pepinos de mar se alimentan de pequeñas partículas que se encuentran en el fango del mar, además de algunas algas y muy pocas veces consumen plancton.

Los pepinos de mar son animales detritívoros, esto quiere decir que obtienen el alimento de materia orgánica, cumpliendo así una importante tarea para mantener el equilibrio del ecosistema.

Para poder alimentarse se ayuda de los tentáculos situados alrededor de la boca. Con ellos busca y atrapa a sus presas con una sustancia mucosa o pegajosa que los adhiere a ellas y luego procede a devorarlas.

¿Cómo se reproduce el Pepino de mar?

Estos animales invertebrados pueden llegar a reproducirse de manera sexual o asexual.

Se podría decir que su fertilización es de tipo externa, ya que el macho expulsa los espermatozoides y la hembra los óvulos, quedando liberados en el agua.

De todos los huevos que pone la hembra salen larvas que nadan libremente, y es en su tercera etapa donde a estos les crecen los tentáculos.

El desarrollo de las cría en muy pocos casos puede darse en el interior de la madre, hasta que nacen y son expulsados por una pequeña abertura que se sitúa muy cerca del ano del animal.

Depredadores y amenazas de este equinodermo

pepino_de_mar

Cuando los pepinos de mar ya son adultos, no sufren tantos peligros como las pequeñas larvas.

Cuando apenas nacen, los depredadores más comunes podrían ser la estrella de mar, los cangrejos y todo tipo de peces. Pero en la superficie del agua tiene otro depredador: el ser humano.

Debido a que se tiene la creencia de que el Pepino de mar puede contribuir como tratamiento de enfermedades, se han agotado casi completamente en Rusia, México y las islas Galápagos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...