LENGUA DE FLAMENCO » Características y hábitos

Advertisement

El caracol lengua de flamenco, denominado cientificamente como Cyphoma Gibbosum, pertenece al filo de los moluscos y a clase de los «Gasterópodos».

Advertisement

Es un animal que vive en el fondo del mar, posee una concha recubierta, su cuerpo es flácido y blando ya que no consta de ningún hueso, es decir, es un animal invertebrado.

Esta especie resulta sumamente llamativa y es de los animales más buscados por las personas para exhibirlos en sus acuarios y peceras por su coloración única.

Advertisement

Te presentamos cada una de las características del caracol lengua de flamenco, una especie de equinodermo, su alimentación, cómo es su reproducción y donde puedes encontrarlos.

Principales características del lengua de flamenco

caracol lengua de flamingo

La coloración de su piel es hermosa, posee tonos amarillos y naranjas muy vibrantes, cubierto completamente de pequeñas manchas de color blanco o anaranjado con una línea gruesa de color negro que las rodea.

El tamaño de su concha o caparazón oscila entre los 20 y 30 mm de longitud y se encuentra recubierta.

La forma del cuerpo del caracol lengua de flamenco es alargada, similar al cuerpo de una babosa y tiene una cresta en su dorso, es decir, en la espalda.

Se desplazan con la ayuda del pie que poseen.

Por su apariencia, el caracol lengua de flamenco parecería un animal quieto y tranquilo, pero lo cierto es que son animales muy territoriales.

Si otro caracol invade su espacio se someterán a una pelea para conseguir el lugar, por supuesto, estas peleas suelen ser muy lentas y se realizan con la finalidad de intimidar al otro ya que no son animales violentos.

Este animal invertebrado en específico posee un recubrimiento encima de su caparazón, que funciona además como un método de defensa bastante efectivo, ya que el mismo contiene toxinas que logra conseguir al alimentarse,

Cuando ese método no funciona, el caracol es capaz de contraer el recubrimiento y de esta manera oculta sus manchas y muestra otra apariencia no tan llamativa que le servirá como camuflaje.

Los adultos son más activos que los jóvenes, estos últimos permanecen escondidos en las ramas de corales todo el tiempo.

¿Dónde se encuentra el lengua de flamenco?

El caracol lengua de flamenco habita en todas las zonas de arrecifes en aguas de poca profundidad, cerca de las costas a unos 29 metros bajo el agua.

Geográficamente podemos encontrarlos en el Mar Caribe y en la costa oeste del Océano Atlántico desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta Brasil.

¿De qué se alimenta el lengua de flamenco?

Cómo se mencionó anteriormente, el recubrimiento en su concha ayuda al caracol lengua de flamenco a protegerse. Pero no sólo eso, también es una herramienta útil al momento de conseguir sus alimentos.

Esta especie de caracol singular consume tejidos y algunos residuos que llegan solos a su hábitat, además consume algunas especies de corales que sean blandos y fáciles de digerir.

Pero su fuente de alimento principal se basa en tratar de obtener una carne muy rara y tóxica que proviene de las gorgonias.

gorgonia

Se trata de una especie de corales marinos que son comúnmente conocidos como «abanicos de mar».

La textura de la carne es muy suave y deliciosa para estos caracoles.

Estos moluscos se acostumbraron a consumir diariamente sus toxinas y son resistentes a ellas.

Pero cuando algún depredador devore algún caracol de esta especie morirá gracias al veneno que llevan consigo.

Forma de reproducción del lengua de flamenco

lengua de flamenco reproduccion

La reproducción de este hermoso animal invertebrado es veloz, y una vez que la hembra es fecundada coloca sus huevos sobre su comida, es decir sobre las gorgonias.

Luego de haber transcurrido un lapso de 11 a 12 días nacen pequeñas larvas que deberán intentar sobrevivir en el peligroso océano.

Es por esto que cuando son jóvenes permanecen pegados únicamente en los corales y se alimentan del plancton que pase cerca para no morir.

Depredadores y amenazas del lengua de flamenco 

Algunos depredadores del caracol lengua de flamenco se encuentran en el fondo del mar, podemos mencionar principalmente los siguientes: el pez globo y la langosta roja californiana.

Pero lo cierto es que esta especie no sólo corre peligro en su hábitat natural, ya que los humanos buscan constantemente a este animal para poder exhibirlo en sus acuarios como una especie rara y llamativa.

Estos actos podrían ocasionar que el caracol lengua de flamenco se extinga por completo.

Otra amenaza hacia esta especie es su estricta alimentación, ya que las gargonias son muy difíciles de conseguir.

Anteriormente, el caracol lengua de flamenco era un animal muy común en todos los arrecifes de corales, en la actualidad no se divisan muchos de ellos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...