ESTRELLA DE MAR » Características y forma de vida

Advertisement

La estrella de mar es un animal invertebrado muy colorido que se encuentra disperso en todos los océanos del mundo.

Advertisement

Con lo que muchas personas no están familiarizadas, es que se le designa con el nombre de estrella de mar a todo miembro invertebrado perteneciente a la clase Asteroidea.

Estos animales no son peces sino equinodermos de cuerpo blando de los cuales existen al menos 2.000 especies diferentes en todo el mundo.

Advertisement

A continuación te presentamos algunas  curiosidades acerca de las estrellas de mar, dónde viven, cómo se reproducen, de qué se alimentan y muchas más.

Características de la estrella de mar

El cuerpo de la estrella de mar guarda un sinfín de curiosidades, como por ejemplo el hecho de que a pesar de ser un ser vivo no posee cerebro.

Los brazos que le otorgan apariencia parecida a una estrella nacen desde el centro de su cuerpo o disco central. Dichos brazos pueden ser cortos o alargados.

Por lo general, una estrella de mar tiene 5 brazos, pero lo realmente impactante es que puede llegar a tener más de 40. Un ejemplo de esto es la estrella de mar antártica.

Estrellas-de-Mar-caracteristicas

La estrella de mar posee un disco central, donde parten los 5 brazos, y justo debajo de este se encuentra ubicada la boca del animal.

Este animal invertebrado tiene la increíble capacidad de regenerar sus extremidades, es decir, si uno de sus brazos es arrancado por sus depredadores este crecerá de nuevo sin ningún problema.

Además, cuando el brazo es arrancado se puede formar una nueva estrella de mar, esto debido a que la mayoría de los órganos se hallan en los brazos, como por ejemplo el apéndice pilórico.

Las estrellas de mar tienen su piel calcificada, lo que las ayuda a cuidarse de depredadores. Dicha piel se encuentra  en muchas tonalidades diferentes, como el azul, el naranja, el marrón y rojo, estos colores vibrantes ayudan a camuflar.

La textura de su piel es de igual manera muy variada, pudiendo ser lisa o rugosa. Poseen células sensoriales en su piel, y con las mismas perciben la luz, las corrientes marinas, y más.

Todas las estrellas de mar están cubiertas de placas óseas superpuestas.

Por norma general esta especie alcanza una longitud de entre 10 a 15 centímetros de diámetro, pero en realidad el tamaño varía de acuerdo a la especie.

Algunas pueden ser  pequeñas y medir menos de 3 centímetros mientras que otras alcanzan más de 1 metro de diámetro.

Las estrellas de mar son de hábitos nocturnos y son capaces de desplazarse mediante los pies de tubo, con ventosas que se pegan al suelo marino.

¿Dónde habitan las estrellas de mar?

estrella de mar habitat

Las estrellas de mar habitan todos los océanos de la tierra y pueden hallarse en aguas frías y tropicales.

Es posible tropezarse con algún ejemplar de este equinodermo tanto en la superficie como a más de 6.000 metros bajo la superficie del mar.

Alimentación de la estrella de mar

Aunque no lo parezca las estrellas de mar son animales carnívoros. A diario consumen presas que sean fáciles de cazar, como los percebes, bivalvos y muchos otros invertebrados.

El estomago de la estrella de mar es lo que llamaríamos como “evaginable” es decir, pueden “expulsarlo” fuera del cuerpo.

La estrella comienza tomando a la presa con sus brazos, luego procede a expulsar el estómago y así la presa queda impregnada de jugos digestivos, y por último “repliegan” el estómago y digieren a la presa.

Reproducción de las estrellas de mar

Las estrellas de mar pueden ser miembros masculinos y femeninos por separado, como especies hermafroditas comparten ambos sexos al mismo tiempo.

Otro caso muy particular es que sean hermafroditas secuenciales, es decir, al nacer son machos y con el pasar del tiempo cambian de sexo, como en el caso de la especie asterina gibbosa.

Gran número de estrellas de mar liberan los espermatozoides y los huevos en el mar, mientras que otras hembras protegen firmemente sus huevos en sus brazos de todo peligro.

La hembra puede llegar a poner de entre 1 millón a 2 millones de huevos, cuando estos hayan nacido podrán nadar y tardarán aproximadamente 21 días en adaptarse al mundo marino.

¿Cuáles son los depredadores de la estrella de mar? 

La estrella de mar no es el animal más fuerte, rápido o ágil que se conozca, debido a esto cuenta con un gran número de depredadores tanto en la superficie del mar como en las profundidades.

Sus depredadores principales son las aves, los crustáceos, los tiburones e incluso el ser humano.

La diferencia entre sus depredadores animales y el hombre radica en que los primeros la buscan como fuente de alimento, mientras que el ser humano lo hace para exhibirla como trofeo por su belleza y rareza.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...