EQUINODERMOS » Tipos, partes, hábitat y alimentación

Advertisement

Son muchas las especies que componen el reino animal, y gran parte de ellas corresponden al cuantioso filo de animales invertebrados que, a su vez, comprende una serie de subfilos o clases, entre las que encontramos a la clase de los equinodermos, un importante grupo de criaturas invertebradas, sobre el cual te contamos a continuación.

Advertisement

Características de los equinodermos

equinodermos-características

Los equinodermos son un subgrupo de los invertebrados, que se caracteriza por tener una simetría secundaria pentarradial, que les da una particular forma de estrella.

Advertisement

Este tipo de animales invertebrados se desenvuelve en un ambiente únicamente marino, correspondiendo al subfilo más amplio sin representación en el ecosistema terrestre o dulceacuícola. Las diferentes especies de equinodermos hacen vida en el fondo marino, ya sea en pequeñas o grandes profundidades.

La categoría de los equinodermos se compone de al menos 7.000 especies conocidas y corresponde a uno de los grupos de invertebrados menos numerosos que existen.

La alimentación de los equinodermos resulta muy variada, especies como los erizos de mar son animales herbívoros, es decir, se alimentan únicamente de plantas.

Otras especies como las estrellas de mar son animales carnívoros que se alimentan de otros invertebrados de menor tamaño que el suyo. Y en el caso del pepino de mar es un animal saprófito.

Su reproducción es generalmente sexual, con individuos de sexos separados y la fecundación es de tipo externa. En algunos casos también puede darse la reproducción asexual mediante la fragmentación.

Tipos de equinodermos

El grupo de los equinodermos se divide en dos subfilos diferentes, que son los Pelmatozoos, que son inmóviles, y los Eleutherozoos, que poseen movilidad.

A su vez, el subfilo de los Pelmatozoos comprende una clase de equinodermos que son los Crinoideos, mientras que el subfilo de los Eleutherozoos se divide en cuatro clases que son Asteroideos, Ofiuroideos, Equinoideos y Holoturoideos.

Crinoideos

equinodermos-crinoideos

Se les conoce comúnmente como lirios de mar, ya que su aspecto, con brazos ramificados, se asemeja bastante a esta planta.

Asteroideos

equimodermos-asteroideos

Se distinguen por tener un disco central, del cual parten 5 brazos o ramificaciones. Su alimentación se basa en otros animales invertebrados que viven en las zonas bentónicas, y son mayormente conocidos como estrellas de mar.

Ofiuroideos

equinodermos-ofiuroideos

También llamados ofiuras, poseen 5 brazos o ramificaciones, aunque estos son más estrechos que los de los asteroideos y no están unidos entre sí.

Equinoideos

equinodermos-equinoideos

Mejor conocidos como erizos de mar, tienen un cuerpo más voluminoso que el del resto de los equinodermos. Su estructura se asemeja a la de un globo y no tienen extremidades. En compensación, tienen el cuerpo cubierto de espinas.

Holoturoideos

equinodermos-holoturoideos

Aquí se incluyen los pepinos de mar, que tienen un cuerpo alargado, carecen de extremidades y poseen órganos internos en múltiplos de cinco.

Ejemplos de equinodermos

Estrellas-de-Mar-caracteristicas

Estrella de mar: pertenecen a la clase Asteroidea y al filo de los equinodermos, su cuerpo es blando y existen al menos 2.000 especies diferentes de ellas.

Las estrellas de mar tienen la capacidad de regenerar su cuerpo. Si algún brazo le es arrancado este crecerá nuevamente.

Estos equinodermos habitan en todos los océanos del mundo y se alimentan de todo tipo de invertebrados que sean pequeños y de fácil captura. Algunas especies son hermafroditas.

pepino de mar

Pepino de mar: pertenece a la clase Holothuroidea y al filo de los equinodermos. Es un animal invertebrado de cuerpo blando del cual existen aproximadamente más de 1000 especies diferentes distribuidos en todos los océanos del mundo.

El pepino de mar es un animal de agua salada y consume diferentes especies como plancton y partículas del fango del mar. Su reproducción puede ser sexual o asexual.

caracol lengua de flamenco

Lengua de flamenco: es un animal invertebrado que pertenece al filo de los equinodermos, designado científicamente como Cyphoma gibbosum.

Su hábitat es el Océano Atlántico más específicamente el mar caribe. Es un animal depredador muy curioso y divertido, se alimenta de gargonias y de algunos corales. Este animal se encuentra en peligro de extinción.

ofiuras

Ofiuras:  son animales muy similares a las estrellas de mar. Pertenecen al filo de los equinodermos y existen más de 2.000 especies en todo el mundo. Estos animales habitan en las profundidades de todos los océanos de la tierra.

Se pueden diferenciar fácilmente de una estrella de mar ya que sus brazos son muy alargados y delgados y en algunas especie presenta una coloración negra.

Se alimentan de partículas en suspensión y la mayoría del tiempo se encuentran escondidas en grietas o rocas.

lirio de mar

Lirio de mar: recibe el nombre de Crinoideos, pertenece al filo de los equinodermos. Tiene un aspecto muy parecido al de una planta pero ciertamente se trata de un animal marino.

Los lirios de mar son animales carnívoros. Para conseguir alimento utilizan sus brazos pegajosos para capturar especies como zooplancton y pequeños moluscos.

Se hayan exclusivamente en aguas saladas donde viven sujetos a las rocas o nadando en el océano.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…