PERCEBES » Características y forma de vida

Advertisement

Los percebes, cuyo nombre científico es Pollicipes, es un género de animales invertebrados marinos, específicamente del orden de los crustáceos.

Advertisement

Hay alrededor de 1.220 especies de percebes a las que se les puede encontrar en el fondo de casi todos los océanos del mundo.

Pero, este artrópodo no solo llama la atención por sus características físicas y comportamiento, sino que en muchos lugares es considerado un plato exquisito y es altamente consumido en zonas de España, Galicia, Portugal y Francia.

Advertisement

¿Cómo son los percebes?

características de los percebes

El percebe es un animal invertebrado muy pequeño que mide unos 5 centímetros de largo y 2,5 de amplitud. Tiene una piel de color negro muy resistente y no cuenta con ojos.

En su parte superior, a la que se conoce como uña, tiene una especie de protuberancia de color blanco con veinte placas calcáreas, que le ayuda a alejar a los depredadores y además, le protege cuando los niveles del mar disminuyen y queda expuesto en la superficie.

Es esta área del cuerpo donde se encuentran internamente los órganos del animal, excepto el corazón, porque por increíble que parezca, los percebes no poseen uno.

Entonces, para poder tener oxigeno suficiente para sobrevivir, lo toma directamente del agua.

Los percebes viven completamente adheridos a las rocas que se encuentran en el fondo del mar. Para poder hacer esto se valen de la parte inferior de su cuerpo llamada pedúnculo.

El pedúnculo libera una especie de sudor que es el que causa que se adhieran a las rocas de una manera extraordinaria

Solo se les puede desprender de las rocas utilizando herramientas específicas y aplicando mucha fuerza.

Su hábitat natural y distribución geográfica

hábitat del percebe

Los percebes son animales exclusivamente marinos y viven en el fondo de los océanos adheridos a las rocas.

Buscan especialmente lugares de mareas altas porque cuanto más fuerte sea la corriente y más helada el agua, mejor es su supervivencia y proceso de desarrollo.

Geográficamente están en todos los océanos del mundo pero su presencia y popularidad es mayor a lo largo de la costa occidental de Europa.

¿Qué comen los percebes y cómo lo hacen?

Es muy poco lo que se puede decir sobre su alimentación ya que al carecer de extremidades y mantenerse la mayor parte de su vida adherido a rocas del mar, los componentes de su dieta son muy limitados.

No obstante, se sabe que se alimenta de desechos, sedimentos y plancton que obtiene al filtrar el agua.

Para lograrlo se vale de una pluma o uña que sale de su protuberancia y que tiene la capacidad impresionante de moverse hasta 140 veces por minuto.

¿Cómo es la forma de reproducirse de este artrópodo?

reproducción del percebe

La época reproductiva de muchas especies de percebes se da entre los meses de marzo y septiembre.

Estos artrópodos son animales hermafroditas, por lo tanto tienen órganos masculinos y femeninos.

El masculino está estructurado por testículos y un pene que es bastante largo. Por su parte, el femenino está formado por dos ovarios.

A pesar de que un ejemplar tiene ambos órganos reproductores, es necesario que se dé el apareamiento entre un macho y una hembra.

Cuando están apareándose el percebe que hace el rol de macho libera una serie de espermatozoides para fecundar a la hembra quien libera los huevos al mar.

Cuando las larvas nacen, se adhieren a cualquier residuo que se encuentre a su alrededor. Es allí donde pasan por 7 fases larvarias para completar un proceso que dura un aproximado de 2 meses.

Posteriormente, desarrollan las sustancias que le dan el poder de adherirse a las rocas.

Ahí permanecen por un tiempo considerable, desarrollándose y alimentándose.

Para poder llegar a una vida adulta se requiere de 6 meses. Cuando cumplen este proceso están preparados para vivir adheridos durante mucho tiempo.

¿Tiene depredadores naturales?

El percebe no tiene depredadores naturales por razones obvias: la profundidad en la que vive, lo complicado, por no decir imposible, de separarlo de la roca a la que se encuentre adherido y lo duro de su concha externa.

No obstante, este animal invertebrado se ve amenazado por el ser humano, quien lo extrae con un equipo especializado para llevarlo a la mesa como un platillo exótico, muy buscado y muy costoso debido a la labor titánica que hay que realizar para separarlos de la roca que le sirve de hogar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…