MOSCAS » Características y ciclo de vida

Advertisement

Las moscas son animales invertebrados, insectos dípteros del género Musca.

Advertisement

Se cree que existen unas 150.000 especies de estos pequeños artrópodos, habitando en el mundo.

Características principales de las moscas

características de la mosca

Advertisement

Este artrópodo es un animal pequeño, la mayoría de las especies caben perfectamente en nuestros dedos. Aunque existen ejemplares que pueden medir algunos centímetros.

Todo su cuerpo y patas están recubiertos de pelos diminutos que son llamados sedas sensoriales, y que cumplen una función importante: le comunican las condiciones de humedad, viento y temperatura, del lugar donde se encuentren.

Se puede diferenciar a una mosca domestica macho de una hembra por el color del cuerpo. El macho posee un tinte amarillo castaño, mientras que en la hembra es rojizo.

Su cuerpo se encuentra dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

Cabeza

La cabeza de este insecto es grande en comparación con su cuerpo, y se mueve con gran facilidad. En ella están las antenas y el aparato bucal que es el que utilizan para consumir líquidos y alimentarse.

Ojos de la mosca

En cuanto a sus ojos compuestos, estos son extraordinariamente grandes, abarcando la mayor parte de la cabeza.

Tórax

Del tórax parten sus tres patas donde están unos sensores que corresponden al olfato. Una vez que se posan sobre algún alimento pueden olerlo o probarlo.

Al final de cada pata se encuentra una especie de pega que es la que la ayuda a adherirse a superficies simples y aun así seguir manteniendo el temple.

Para poder volar utilizan unas alas robustas que también se encuentran en el tórax.

Sin embargo, para mantenerse en vuelo necesitan tener equilibrio y para esto utilizan unas alas agregadas llamadas “Balancines”.

Sus alas se baten más de 300 veces por segundo y gracias a ellas pueden recorrer largas distancias en un solo vuelo.

Abdomen

El abdomen, de aspecto abultado, juega un papel muy importante porque es allí donde se encuentran los órganos sexuales.

Peligrosa transmisora de enfermedades

Estos animales invertebrados portan millones de bacterias, tanto en los pelos que recubren su cuerpo y patas como en las ventosas vellosas que tiene en el extremo de cada una de ellas.

Por esta razón, pueden provocar diversas enfermedades tanto en los seres humanos como en los animales, muchas de las cuales pueden ser mortales.

Entre estas enfermedades se cuentan el tifus, la disentería, el cólera y la malaria. Además, contribuyen a la propagación del tracoma, que es la principal causa de ceguera en el mundo.

Hábitat de las moscas

hábitat de la mosca

Las moscas suelen estar en hábitats tanto terrestres como acuáticos.

A muchas especies les encanta el agua y se pueden encontrar en ríos, charcos, lagos o lagunas, ya sea que sus aguas sean cristalinas o contaminadas.

Por otra parte, a otras les gustan los lugares donde hay arena, tronco de árboles, raíces de plantas, estiércol, barro, excremento.

Dieta de las moscas

alimentación de las moscas

La alimentación de la mosca es muy variada e ilimitada, pueden alimentarse de casi cualquier cosa.

Cuando están en su etapa larvaria se alimentan de carne en descomposición y excremento. Cuando ya están en una fase más adulta comen cualquier alimento que contenga azúcar.

Pero también se alimentan de basura, animales muertos, sangre de humanos y comida descompuesta.

Las moscas no poseen mandíbulas por lo que ingieren todo su alimento en forma líquida. ¿Cómo lo hacen? Disuelven el alimento en su saliva o líquido previamente tragado que hacen regurgitar.

Reproducción y ciclo de vida de las moscas

La hembra posee un ovipositor y el macho piezas genitales, ambos son los órganos sexuales.

Para aparearse, el macho cierra sus piezas genitales dentro del ovipositor y deposita en él esperma, que viaja hasta un deposito especial que tiene la hembra y se libera ahí para la fecundación de los huevos.

Ciclo de vida de las moscas

Las moscas pasan por un proceso de desarrollo en el que atraviesan grandes cambios y al que se conoce como metamorfosis.

El ciclo comienza cuando la hembra deposita sus huevos en materia que se encuentra en estado de descomposición o en desperdicios.

Las hembras pueden llegar a poner una cantidad considerable de 75 a 500 huevos. El período de incubación puede durar desde 2 horas hasta 3 días.

Como segunda fase, los huevos se convierten en larvas de color blanco o crema, con un aspecto muy extraño que se caracteriza por una cabeza añadida al tórax y por no tener patas.

El proceso de desarrollo de las larvas puede durar de 4 a 20 días. Pero este tiempo depende de cada especie.

Luego que terminan este período de desarrollo, las larvas se esconden en un lugar apartado para así transformarse en moscas adultas, es decir, tal cual las conocemos.

A partir de ese momento, pueden aparearse para que repita el ciclo de metamorfosis.

¿Cuáles son sus depredadores?

Aunque la mosca es un animal difícil de capturar, por su pequeño tamaño tiene variedad de depredadores naturales, pero este grupo está encabezado por sapos, ranas, tritones y otros anfibios.

También son sus depredadores algunos peces, mamíferos domésticos y ciertos reptiles, especialmente los lagartos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…