MARIPOSAS » Descripción, hábitos y metamorfosis

Advertisement

Las mariposas (Lepidópteros) son animales invertebrados verdaderamente hermosos, elegantes y llamativos.

Advertisement

En el mundo existen unas 130.000 especies de mariposas de distintos colores y tamaños.

¿Qué características presentan las mariposas?

mariposas características

Advertisement

Si bien existen miles de especies de estos artrópodos, todas comparten ciertas similitudes morfológicas.

En general, su cuerpo se divide en tres secciones básicas: cabeza, tórax y abdomen.

Cabeza

En la cabeza encontramos un par de antenas que cumplen un importante papel en sus sentidos del olfato, el tacto y posiblemente el oído.

La mariposa, al igul que la mayorìa de los artrópodos tiene ojos compuestos y gracias a ellos puede tener una visión privilegiada al ver grandes imágenes distinguiendo todos los colores.

Este animal invertebrado cuenta además con una trompa que recibe el nombre de probóscide, que aunque normalmente está enrollada se desenrolla para que pueda succionar el néctar.

Tórax

El tórax corresponde con la sección media de la mariposa.

De él parten las alas que pueden ser de diversos colores y formas, lo cual depende de centenares de diminutas escamas sujetas al ala mediante un pequeño peciolo.

En esta sección también están tres pares de patas, con pelos sensibles y papilas gustativas.

Abdomen

Por último, llegamos al abdomen en el que están el aparato digestivo y los órganos reproductivos.

Las mariposas respiran gracias a estigmas o espiráculos que precisamente se ubican en la zona del abdómen.

Otras características

El tamaño de estos artrópodos es por lo general pequeño pero va a depender de la especie.

En este sentido, la envergadura de sus alas puede ir desde tan solo 15 milímetros de envergadura hasta los 28 centímetros.

Tienen un período de vida relativamente corto. Solo pueden llegar a vivir unos 8 a  10 meses. Sin embargo, para otras, su vida tan solo dura unos 15 días.

¿Dónde habitan las mariposas?

A estos artrópodos los podemos encontrar en casi todo el planeta y en diferentes ambientes y climas., desde desérticos hasta muy fríos.

¿Qué come la mariposa?

mariposas alimentación

Una mariposa no tiene durante todo su ciclo de vida los mismos hábitos alimenticios, sino que estos van variando a medida que crece.

Cuando son orugas tienen un órgano llamado masticador, el cual les ayuda a comer casi cualquier cosa como flores, raíces, hojas, frutos y otros.

Cuando se vuelve una mariposa adulta, el masticador se trasforma y ahora solo podrá asimilar líquidos, por lo general el néctar de las flores.

Las mariposas tienen receptores de sabor en las patas, ayudándoles a degustar de una manera excelente.

Reproducción y metamorfosis de la mariposa

El apareamiento de las mariposas es muy rápido y puede darse en pleno vuelo o en cualquier superficie que les resulte cómoda.

En este proceso, unen sus abdómenes y el macho traspasa sus espermatozoides a la hembra para fecundar los óvulos.

Metamorfosis

metamorfosis mariposa

Al contrario del apareamiento, su evolución no es tan rápida, pues atraviesa cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulta. Un proceso al que se le conoce como metamorfosis.

Dependiendo del tipo de mariposa este proceso de desarrollo puede durar desde 1 mes hasta 1 año.

La mariposa adulta, una vez ha sido fecundada, pone un huevo diminuto, siendo esta la primera fase de su vida. En su interior se comienza a formar una oruga o larva.

Al convertirse en oruga, comienza a comer lo más que pueda con un apetito voraz, comenzando con la cascara del huevo y posteriormente con la planta donde se encuentra.

Tanto alimento va generando un considerable aumento de peso que hace que el cuerpo se expanda y se le salga de la piel, lo que hará que mude su piel unas cuatro o cinco veces.

La oruga seguirá comiendo hasta que llega el momento en el que construye para sì, mediante un hilo de seda, una crisálida. En ese momento se desprende de su piel externa y muestra bajo ella una cápsula pupal.

A partir de entonces, la crisálida (pupa) da la impresión de estar en completa inactividad y aunque en lo externo pueda ser así, en su interior se está produciendo una increíble transformación.

Trsnscurrido poco tiempo, saldrá de la crisálida una mariposa completamente desarrollada pero con las alas húmedas y arrugadas, lo que le imposibilita alzar vuelo. Pero, a las venas de estas seràn trasnportados fluidos corporales que las secarán, extenderán y endurecerán.

A partir de ese momento, está lista para volar, aparearse y así repetir el ciclo de vida.

¿Tiene depredadores?

Sus llamativos colores las hacen atractivas para otros animales que se convierten en sus depredadores, por ejemplo, cualquier ave insectívora.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...