SANGUIJUELA » Cómo es, dónde vive, qué come

Advertisement

La sanguijuela es un animal invertebrado cuyo cuerpo adquiere un aspecto muy similar al de un gusano o lombriz y pertenece al filo de los anélidos.

Advertisement

Se trata de una especie que ha sido subestimada por los humanos pues muchos creen que este pequeño animal, de aspecto poco llamativo, no cumple ninguna función importante, pero lo cierto es que las sanguijuelas son animales que se han usado desde hace cientos de años en la medicina, resaltando la micro cirugía y los trasplantes.

Existen muchas especies diferentes de sanguijuelas, actualmente se habla de unas 600 con vida. De entre todas ellas posiblemente la más común es la sanguijuela medicinal.

Advertisement

Características de la sanguijuela

sanguijuela caracteristicas

La sanguijuela presenta un cuerpo deprimido y segmentado que se estrecha por ambos extremos, siendo el posterior más ancho que el anterior.

La coloración de la piel de este animal invertebrado varía de acuerdo a la especie. Por lo general, son animales de color oscuro llegando a ser casi negros. Aunque pueden llegar a cambiar su tonalidad respondiendo ante algunos estímulos.

El cuerpo de las sanguijuelas se encuentra dotado de dos poderosas ventosas, una de gran tamaño y otra más pequeña, las cuales se encuentran ubicadas en la parte anterior y posterior de su cuerpo.

Para poder desplazarse, la sanguijuela se sujeta de la ventosa más pequeña ubicada en la parte anterior de su cuerpo y luego va arrastrando o llevando consigo el resto de los segmentos de su cuerpo.

Estos anélidos guardan una fuerte relación con las lombrices de tierra, pero lo que hace que una sanguijuela sea fácil de reconocer es su cuerpo recubierto por esas ventosas, y además el hecho de habitar generalmente en el agua.

Este animal posee unos fuertes músculos ubicados en la pared corporal, esto es lo que ayudará al animal al nadar libremente mediante unos movimientos específicos denominados «ondulaciones».

El cuerpo de una sanguijuela tiene la capacidad de dilatarse, de esta manera puede guardar toda la sangre que obtiene succionando.

El tamaño general de este animal es pequeño, alcanzando apenas de entre 1 a 10 centimetros de longitud.

Pero algo que de seguro no sabías es que en la selva amazónica existen ejemplares que pueden alcanzar 25 centímetros o más de longitud.

Rasgos diferenciadores

Las sanguijuelas cuentan con tres fuertes mandíbulas, siendo esta una característica que las diferencia de todos los demás anélidos.

Este invertebrado es tan sorprendente que algunas especies pueden llegar a tener 30 cerebros o más y 2 corazones.

Todo su cuerpo se encuentra segmentado, empezando en la cabeza hasta donde termina el tronco.

Poseen un celoma reducido en tamaño que debe acoplarse al sistema de canales estrechos o pequeños de la sanguijuela, y se encuentran completamente llenos de tejidos.

La esperanza de vida de una sanguijuela es de aproximadamente 25 a 27 años.

Propiedades médicas

sanguijuelas medicina

Las sanguijuelas segregan sustancias analgésicas y antibióticas y la transmiten a través de su saliva.

Por eso, desde la época del antiguo imperio romano ya eran utilizadas para curar todo tipo de enfermedades, desde las más comunes hasta las más complejas, por ejemplo: calmar dolores, tratamientos para la obesidad y cura para enfermedades en los ojos de las personas.

¿Dónde viven las sanguijuelas?

Son animales terrestres, acuáticos y arbóricos, aunque la mayoría de ellas pertenecen a hábitats de aguas dulces como ríos y lagunas.

Por lo tanto, en su mayoría las sanguijuelas pueden encontrarse en lugares donde haya mucha humedad o generalmente en medios acuáticos.

Si hablamos de su distribución geográfica tenemos que estas viven en todos los continentes, aunque los climas fríos no son los más adecuados para su crecimiento y desarrollo.

¿De qué se alimenta este animal invertebrado?

Las sanguijuelas son animales invertebrados carnívoros y algunas especies son conocidas por succionar la sangre de sus víctimas, es decir, son hematófagas.

Poseen una mandíbula que se extiende desde el «buche» llegando hasta el intestino y que les sirve de mucha ayuda a aquellos ejemplares que no tienen dientes, para que de esta manera puedan devorar lombrices con facilidad.

Por su parte, las sanguijuelas con dientes toman a sus presas y succionan sus fluidos. Gracias a esta técnica son capaces de aumentar su tamaño y su peso.

¿Cómo se reproducen las sanguijuelas?

sanguijuela habitos

Gran número de sanguijuelas son especies hermafroditas, es decir, que cuentan con un aparato reproductor femenino y uno masculino. La fecundación se produce por medio de la fertilización interna.

Algunas sanguijuelas ponen sus huevos fuera del agua y los cuidan hasta que eclosionen, pero otros los depositan dentro del agua.

Los huevos son puestos por la madre en unos capullos de consistencia quitinosa. Al nacer, las pequeñas crías tienen la misma apariencia que sus padres.

¿Cuáles son los depredadores y amenazas de las sanguijuelas?

Se cree que los principales depredadores a los que se enfrentan las sanguijuelas son algunas especies de aves e insectos que se encuentran en los medios acuáticos donde habitan.

Por otro lado, la contaminación y la destrucción de sus áreas de hábitat han logrado que esta especie desaparezca alarmantemente.

Además, el uso masivo de ellas para el tratamiento de enfermedades ha contribuido a que disminuya.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…