MIÑOCA » Cómo es, hábitos alimenticios y reproductivos

Advertisement

La miñoca es un animal invertebrado que pertenece al filo de los anélidos y que también es llamado gusano biñoca, norte, lombriz de mar o poliqueto, aunque en realidad, este último nombre es el de la clase en la que se incluye a esta especie.

Advertisement

Este animal es ampliamente usado como cebo para la pesca de distintas especies de peces y es precisamente en ese ámbito donde es más conocido. Fuera de él, se usa por lo general el nombre miñoca como un sinónimo de lombriz.

Características principales de la miñoca

miñoca características

Advertisement

Bajo el término miñoca se agrupan a gusanos que miden de 6 a 12 centímetros, tienen un cuerpo flexible para nada sólido, redondeado y segmentado por anillos.

En cada uno de sus anillos están presentes órganos excretores, circulatorios y locomotores. Las únicas partes del cuerpo de este animal que no se repiten son la cabeza y la cola.

De esto se deduce que el cuerpo de la miñoca se divide en tres partes: la región cefálica, el tronco segmentado y la zona de la cola o ano.

Estos animales invertebrados se caracterizan además, por presentar numerosas patas y una coloración que varía desde el verde hasta el rojo.

El nombre poliquetos hace referencia a las espinas pequeñas quitinosas que posee a lo largo de su cuerpo y que son llamadas “quetas”.

El mecanismo de desplazamiento de la miñoca es similar al de las lombrices, esto quiere decir que cada uno de sus segmentos cuenta con dos grupos de músculos, a los que contrae y relaja haciendo un movimiento en forma de onda y que va recorriendo todo el cuerpo.

Tal como ocurre con otros miembros de su filo, la miñoca tiene el poder de regenerar su cuerpo de una forma bastante efectiva, aunque se cree que no alcanza el nivel con que lo hace, por ejemplo la sanguijuela.

Por lo general, estos animales tienen sus órganos sensoriales muy bien desarrollados y se cree que responden ante estímulos y antes ciertas sustancias.

¿Cuál es el hábitat de la miñoca?

De forma natural, este anélido puede conseguirse habitando en áreas con tierra húmeda que sirvan de depósito para restos orgánicos, también vive en aguas saladas y dulces ya sea en la superficie o en las profundidades.

Debido a su extenso uso como cebo para la pesca, se pueden comprar miñocas en algunos establecimientos comerciales y tiendas deportivas de prácticamente todo el mundo.

¿Cómo y de qué se alimenta este animal invertebrado?

miñoca forma de vida

La forma de alimentación de estos gusanos de mar tiende a variar. Por ejemplo, muchos de ellos son carnívoros, por lo que se desplazan por el fondo del agua en busca de algún invertebrado de pequeño tamaño que pueda servirles de comida.

Otros ejemplares se alimentan de sedimentos en suspensión que extraen del suelo o de los que están en las columnas de agua y que obtiene al filtrarla.

¿Cómo se reproduce la miñoca?

En esta lombriz de mar se da la reproducción asexual gracias a su capacidad de regeneración. De esta manera, partiendo de algún segmento aislado de su cuerpo se puede crear de forma natural un nuevo individuo.

¿Este anélido tiene depredadores?

Más que hablar de depredadores, debemos hablar de aquellas especies a las que la miñoca sirve de señuelo gracias a su utilización por el hombre como carnada.

En este sentido, es muy común su uso en el Mar Mediterráneo, especialmente para la pesca de trucha, lubinas, chopa, lisa, solea, sargos y en general para distintos peces de tamaño pequeño.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…