LOMBRIZ DE TIERRA » Características, dieta y reproducció

Advertisement

La lombriz de tierra es un animal invertebrado muy común en los jardines, campos y cosechas. Existen más de cinco mil especies diferentes de lombrices, y todas son miembros del filo de los anélidos.

Advertisement

Aunque parecen ser animales no muy importantes y de poca belleza, lo cierto es que las lombrices de tierra, también llamadas como “lumbrícidos”, cumplen una función de suma importancia para la el planeta tierra y su escosistema.

Características de la lombriz de tierra

lombriz de tierra caracteristicas

Advertisement

La forma del cuerpo de este anélido es semejante a un tubo o a un cilindro. Por su parte externa es pegajoso y siempre se encuentra mojado o húmedo.

Además está segmentado por metámeros o anillos que usa para cavar en la tierra. La mayoría de estos anillos se encuentran en la parte anterior de su cuerpo.

El color de su cuerpo no varía mucho según la especie y puede ser marrón, marrón claro, gris y gris rojizo.

Las lombrices de tierra tienen capacidad de regeneración, esto quiere decir que cuando pierden algunos de sus segmentos, estos crecen nuevamente sin problemas. Aunque la recuperación dependerá de cuán grave sea el daño.

Para poder desplazarse por la tierra y crear agujeros, las lombrices de tierra son capaces de contraer sus músculos para lograr moverse. Además segregan un moco o baba que les ayuda a que esto les sea más fácil.

Este animal posee 2 vasos sanguíneos que se encuentran distribuidos a lo largo de su cuerpo.

En cuanto a su longitud, se trata de animales de tamaño pequeño, con una largo que varía de entre 6 a 8 centímetros. No obstante, algunos ejemplares pueden alcanzar mas de 30 centímetros de longitud.

Debido a que las lombrices son originarias de medios acuáticos, que posteriormente se desarrollaron en la tierra, aún mantienen algunas características propias de ese medio.

Por ejemplo su respiración cutánea, es decir que son capaces de respirar a través de la piel ya que no tienen pulmones, siendo esta una característica muy propia de los anélidos y de los animales que viven en el agua.

Las lombrices, aunque no lo parezca, pese a su pequeño tamaño y forma, contribuyen enormemente a nuestro planeta, de manera que cada vez que hacen hoyos en el suelo airean y enriquecen los suelos, especialmente en épocas de lluvia.

Además contribuyen a la formación de los suelos al consumir las partículas propias de este, para luego pasar a digerir los restos orgánicos.

Comportamiento y forma de vida

lombriz de tierra habitos

Estos animales invertebrados tienen una esperanza de vida de 4 a 5 años como máximo.

Como su nombre lo indica, lo más común es encontrarlos en medios terrestres o en lugares como rocas, donde suelen morir ya que se quedan atrapadas y mueren deshidratadas a causa del sol.

En algunas ocasiones les gusta pasar tiempo en el agua para mantenerse hidratadas.

Las lombrices de tierra son de hábitos nocturnos, así que por la noche salen en busca de alimento. Cuando es de día deciden esconderse bajo tierra para protegerse.

Estos pequeños animales tienen la increíble capacidad de cavar a mas de 2 metros de profundidad.

Las lombrices de tierra son capaces de producir un nutriente natural conocido comúnmente como el humus de lombriz, el cual es de muy alta calidad.

Distribución geográfica y hábitat

Este anélido es un animal originario de Europa, aunque se han extendido tanto que hoy viven básicamente en los suelos de todo el mundo.

lombriz de tierra habitat

Su hábitat ideal son lugares húmedos como jardines, cosechas, e incluso dentro el agua.

¿Qué y cómo come la lombriz de tierra?

Las lombrices consumen grandes cantidades de alimento a diario. De hecho, pueden llegar a comer más del 85% de su propio peso.

alimentacion de la lombriz

La boca de la lombriz se encuentra situada en el primer anillo de su cuerpo, a medida que hace agujeros en la tierra y va excavando adquiere y consume los nutrientes que la tierra le proporciona, además de pequeñas hojas, raíces y toda la materia orgánica en descomposición.

Reproducción de la lombriz de tierra

Las lombrices de tierra son animales hermafroditas, lo que quiere decir que cuenta con un órgano reproductor masculino y otro femenino.

Sin embargo, estos animales invertebrados no son capaces de autofecundarse. Obligatoriamente es necesario que ocurra el apareamiento entre dos ejemplares.

Por lo general, el apareamiento se realiza cuando el clima está lluvioso o muy húmedo, cuando van en busca de alimento a la superficie y se ven obligados a salir de sus túneles.

Curiosamente, la lombriz de tierra también pueden reproducirse por medio de la regeneración, de este modo, la parte de la lombriz que contenga la parte la cabeza regenerará el resto de su cuerpo.

¿Cuáles son sus depredadores? 

Las lombrices de tierra sirven como alimento a diversos animales, entre los que destacan las aves. Además se les usa como carnada para atrapar peces y como ingrediente para la realización de abono orgánico.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…